EL SILENCIO

En ocasiones, es difícil poner palabras a los sentimienos ya que el lengueje humano es limitado y, en cambio, la complejidad interior es inmensa en sus matices y formas. En el lado opuesto a la palabra se encuentra el silencio. Hoy día, quizá el ser humano abusa del lenguaje y no dedica el tiempo necesario a la reflexión que ayuda a analizar determinados aspectos de la realidad humana. El silencio propicia el autoconocimiento ya que favorece la escucha interior de la mente y el corazón que habla a través de la razón y las emociones. Curiosamente, cuando una persona se encuentra embargada por una emoción intensa no puede pensar con la concentración adecuada. Y a su inversa, cuando alguien está realizando un razonamiento importante no siente la emoción en el mismo grado.

Metafóricamente, podríamos afirmar que en la sociedad actual es difícil escuchar el silencio. Estamos rodeados de ruidos que nos envuelven casi sin que nos demos cuenta. Incluso las personas llegamos a sentirnos incómodas cuando compartimos el silencio en compañía del otro. La palabra es vida pero el silencio también es vida y refuerza el espíritu que se despliega a lo largo de la existencia a través de nuestros pensamientos, acciones y gestos.

El ruido puede ser una palabra que sobra, una frase dicha a destiempo o una idea que nunca se pronunció. Más allá de un juego literario, esta frase pretende mostrar la importancia de que el ser humano tome conciencia del enorme poder del lenguaje para ser feliz ya que nos invita a potenciar las relaciones personales y a su vez, la relación que cada persona tiene consigo misma en su individualidad única e irrepetible.

Durante las dos últimas semanas he realizado un curso sobre Comunicación interpersonal en el que he adquirido nuevos conocimientos no sólo gracias a la profesora que es una gran profesional sino que además he compartido una grata experiencia de aprendizaje con mis demás compañeros. Muchas gracias a todos ellos ya que es un verdadero placer aprender disfrutando en compañía de un verdadero equipo.

Comentarios

  1. Guapa, échale un ojo a este blog: http://misticaluz.blogspot.com/

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  2. Hola Eva me he acercado al blog que me has recomendado y su contenido me ha parecido muy interesante. Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ventajas de ser emprendedor después de los 40