LA DUDA

Quizá la filosofía no está muy de moda hoy día, sin embargo, cada vez estoy más convencida de la necesidad de que el ser humano se pare a pensar y reflexionar cuando se deja llevar por las prisas e incluso, cuando no va más allá de lo aparente para alcanzar la verdad. La verdad es el objeto propio del conocimiento del mismo modo que el bien es el objeto propio de la voluntad. Sin embargo, algo que en apariencia parece tan sencillo tiene también cierta dosis de dificultad. La duda existe, y la duda puede ser un tanto angustiosa cuando el ser humano no tiene la paciencia necesaria para saber esperar. A veces, alguien puede dudar sobre determinados aspectos de su futuro, sobre aquello que puede sentir por determinada persona, sobre su propia capacidad de resolver los problemas... La duda es negativa cuando supone una barrera interna en lugar de una motivación para desvelar que hay detrás de cada interrogante que presenta la vida cuando se vive con inquietud y con ganas.

Cualquier crisis vital termina fortaleciendo a aquel que se atreve a buscar para encontrar y dudar para saber qué es lo que sucede dentro de nosotros cuando hay algo que rompe nuestro equilibrio interior después de un cambio de cualquier tipo. La duda es incómoda a nivel de sensaciones, sin embargo, es magnifica como indicador de que se está abierto a la vida, con proyectos de futuro, con deseos por realizar, con ganas de fortalecer las relaciones personales y con ilusión por hacer nuevas amistades.
Para finalizar, me gustaría recordar que la duda ocupa un lugar especial en el pensamiento filosófico de Descartes. Me despido recordando su célebre frase: "Pienso, luego existo".

Comentarios

  1. que importante es no cejar en la busqueda de la verdad y el bien! tenemos que aprender que, como bien dices, las dudas, las crisis, son positivas en la medida en que nos facilitan, una vez superadas, ahondar en las cosas importantes y dejar de lado las que no tienen relevancia, al menos aquellas que nos traban o impiden el acceso a la paz y la estabilidad

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo, gracias como siempre por tu comentario, o mejor dicho, por tus comentarios. Ojalá los miembros del tribunal de la tesis lean mi trabajo con tan buenos ojos como lo hacéis mis amigos. Espero y confío que ese día me vaya bien. Aunque intento pensar en ese momento lo menos posible y centrarme en el ahora. Muchas gracias por ser mi amigo y apoyar este blog tan activamente.

    ResponderEliminar
  3. ola M-chu es un placer leerte de veras te digo, ya verás ese dia señalado todo va a salir estupendamente. gracias a ti! bss

    ResponderEliminar
  4. Hola. Me gustaría poder enviarte email. Podrías contactarmes xfa. Se trata de escribir en otro sitio y enlzarte a este. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola Alejandro soy Maite y agradezco mucho tu comentario. Puedes escribirme al siguiente correo: mnicuesa81@yahoo.es
    Muchas gracias y hasta pronto.
    Maite

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ventajas de ser emprendedor después de los 40