martes, 7 de julio de 2009

El hombre es un ser social por naturaleza

"El ser humano es un ser social por naturaleza"; creo que esa es una de las frases que escuché en más ocasiones en mis años de estudiante de filosofía. Existen otros autores que no están de acuerdo con esta teoría ya que el propio Hobbes afirma que "el hombre es un lobo para el hombre". Sin embargo, pienso que no se puede vivir siempre en un estado de alerta permanente y de desconfianza hacia el prójimo ya que al menos en lo que a mi respecta en algunas ocasiones, compruebo gratamente, que existen nuevas personas que se cruzan en mi vida que merece la pena conocer y descubrir.
El hombre es social por naturaleza, tanto que incluso desde mi propia experiencia en este blog, necesito pensar que cuando escribo habrá algún lector al otro lado interesado en mis palabras, de lo contrario, este proyecto que comenzó allá por el mes de diciembre ya se hubiese venido abajo. No importa la cantidad de personas que me lean, simplemente, necesito pensar que hay alguien al otro lado. Por eso me alegro tanto cuando algunos de vosotros me hacéis el REGALO de dejarme, de vez en cuando, un comentario que alimenta mi esperanza y mis ganas de seguir pensando y reflexionando sobre temas que tienen tanto que ver con lo humano.
Por tanto, el ser humano es un ser relacional, en definitiva, al ser humano le es imposible no comunicar. No sólo comunicamos con la palabra sino también con el lenguaje corporal. Quiero despedir este texto, recomendándoos nuevamente una canción de Ricardo Arjona que canta junto a Chenoa y muestra de forma magistral en pocos minutos cómo puede llegar a degenerarse la comunicación en una relación de pareja. Y no debéis olvidar que la calidad de una relación(familiar, de pareja, amistosa, etc) se mide por la calidad de la comunicación que se establece entre las dos personas:
Muchas gracias a todos por estar ahí porque este blog no tendría sentido sin vosotros.
Un abrazo
M.N

13 comentarios:

  1. Querida amiga: Me has quitado las palabras de la boca. Hoy no habría escrito nada de no ser porque, al mirar mi correo, descubrí tu comentario en mi blog, que me animó a actualizarlos -los dos que tengo-. O sea, que gracias a ti por estar ahí.

    ResponderEliminar
  2. Hola Eva gracias por tu comentario que como siempre me ha hecho mucha ilusión. Te mando un abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Aprovecho para felicitar desde este blog a mi amiga M.S que hoy cumple años y a una de mis queridas alumnas de Inteligencia emocional, M.E. Estoy super contenta porque hoy estoy doblemente de celebración. FELICIDADES A LAS DOS!!!!

    ResponderEliminar
  4. Preciosa nuevamente la canción de RA! que sería del hombre en soledad verdad? somos sociales y estamos hechos de manera que no encontramos la plenitud si no tenemos una persona, un ambiente, una familia, etc, con la que formar un canal de comunicación... ahi está la grandeza del ser humano. por cierto viernes me voy a castellón a la playa, hablamos a la vuelta, estaremos unos diez dias, en seguida la fecha señalada! y felicidades a M.S.!

    ResponderEliminar
  5. Espero que lo pases muy bien en tus vacaciones. Como bien dices ya se va acercando la fecha de mi examen. Ayyyyyy, qué nervios¡¡ Dale recuerdos al grupo. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  6. Comparto tu opinión, tb es una de las frases que más escuché durante la carrera. Al principio me planteaba dudas, pero la experiencia humana confirma la idea. Así que el convencimiento acabó cayendo por su propio peso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. oye quien dice que el hombre es un ser por naturaleza no he podido dar con el

    ResponderEliminar
  8. muchas gracias por tu aportación. me han hecho pensar! (y eso es bueno!!!!)))

    ResponderEliminar
  9. el ser humano es un ser relacional, en definitiva, al ser humano le es imposible no comunicar. Muy elocuente.
    Vean el final de "el secreto de sus ojos".

    ResponderEliminar
  10. pues bien, me gustaría q ampliaras esto de "relacionarnos", me llama mucho la atención como lo planteas desde tu experiencia.
    ánimo

    ResponderEliminar