EL FILÓSOFO QUE HAY EN TI

Me gustaría conocer el motivo por el que la filosofía está tan apartada del mundo cuando todo hombre que vive su propia realidad de forma consciente lleva un filósofo dentro de sí mismo. El filósofo que hay en ti se muestra cada vez que te haces preguntas, que buscas y vas más alla de lo aparente, cuando te atreves a abandonar el terreno seguro y conocido para adentrarte en nuevos senderos... Todo ser humano busca de forma instintiva la felicidad aunque en muchas ocasiones lo haga en el lugar equivocado.

El pensamiento racional está en crisis. Existen muchos periodistas pero muy pocos filósofos con un público fiel. El arte de pensar ha dejado de considerarse tal en un mundo que valora la técnica por encima de todo, lo experimental y lo inmediato. Mi visión romántica de la filosofía permanece intacta a pesar de que durante mucho tiempo en mis años de licenciatura tuve que responder con frencuencia a la pregunta: "¿y para qué sirve la filosofía?".

¿De verdad nunca te hiciste preguntas filosóficas? ¿De verdad nunca te preguntaste nada sobre el misterio de la vida, la muerte o sobre la existencia de Dios? Y a un nivel más terrenal, ¿nunca sentiste tu alma vacía como consecuencia de una crisis vital o de la infelicidad? Si no te gusta la palabra alma puedes llamarlo de otra manera, en ocasiones, los filósofos (y otras muchas disciplinas humanísticas) nos perdemos en debates terminológicos que en realidad remiten a un mismo objeto.
La filosofía estudia muchos aspectos de la realidad no en vano se trata de la "sabiduría primera". Sin embargo, a mí me interesan aquellos temas que tienen que ver con el hombre no sólo a nivel de sentimientos sino también de comportamientos. La complejidad de lo humano se muestra perfectamente en aquella frase de Antonio Machado que sabiamente afirma: "El corazón tiene razones que la razón no entiende".

Existen muchos filósofos ahí fuera. Lo sé porque me gusta escuchar a los demás cuando me hablan de sí mismos y entonces comprendo que a pesar de las diferencias que nos convierten en seres únicos e irrepetibles existe una naturaleza común entre las personas. Esa naturaleza común es la que nos unifica y nos permite ir más allá de nosotros mismos para llegar al corazón del otro. Un corazón que más allá de las diferencias también habrá conocido el sufrimiento y la alegría. Sentimientos que están claramente vinculados al amor puesto que todo hombre se entristece si carece de aquello que ama, al igual que cualquier persona se alegra cuando alcanza el fin deseado (aquellos que lo deseis podéis escuchar una canción de Marc Anthony y Jennifer López que muestra a la perfección la vinculación de ambos sencimientos: http://www.youtube.com/watch?v=cRNmA70EteM).
Para finalizar, me gustaría recomendar un filósofo actual que me encanta: José Antonio Marina. Os animo a conocerle, por ejemplo, en su libro "Diccionario de los sentimientos". Igual que te animo a ti como lector de este blog a dar rienda suelta a ese filósofo que habita en ti y que te habla a través de la conciencia y quien sabe, incluso también a través de los sueños que habitan tu inconsciente.
Ojalá, desde hoy, te atrevas a poner en práctica el arte de vivir con autenticidad.
Te deseo toda la felicidad del mundo.

Comentarios

  1. Gracias x hacerme pensar.

    ResponderEliminar
  2. ola m-chu, soy pablo otra vez, he escrito un comentario en el anterior epígrafe y así actualizo mi particípación en tu blog para no perderme ninguna de tus apreciaciones jeje. que buena frase la de machado, razón-corazón... a veces es difícil mantener un equilibrio entre ambas... en algun momento he pensado la filosofía es para unos eruditos que están a otro nivel... y tú nos demuestras todo lo contrario: está perfectamente al nivel de la calle, quiero decir, en contacto directo con las necesidades, realidades, caracteres, que configuran nuestra vida cotidiana. todo está impregnado de filosofía (de la buena y cercana jeje) pd: sigue siendo una romántica de la filosofía! bss

    ResponderEliminar
  3. Hola Pablo. Qué bonito es todo lo que me has dicho, GRACIAAAAAAASSSS¡¡¡

    Mañana he quedado con Montse para ir al cine, te quieres venir? Te cuento por mail, leelo, vale?
    Hasta mañanaaaa¡¡

    ResponderEliminar
  4. M, me gusta que seas cercana, porque creo que tienes razón, que los filósofos se han perdido en disputas terminológicas que de poco servían al resto de los ciudadanos. Gracias por hacernos pensar y empujarnos hacia la felicidad.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Eva la verdad es que yo también me considero una persona cercana porque me gusta que lo sean conmigo. Es una cualidad que valoro en las personas más allá de la profesión que tengan.

    Después de tantos años de amigas, nos conocemos muy bien la una a la otra, y de sobra está decir, que tú estás muy cerca del mundo de los filósofos porque hay algo que tú buscas con frecuencia: LA VERDAD.

    Gracias por enriquecer con tus aportaciones no sólo este blog sino también mis ilusiones profesionales. Ojalá llegue un día en que los filósofos tengan más poder en la sociedad actual.

    ResponderEliminar
  6. Hola, M.N !

    Me gusta mucho lo que nos expones. Te seguiré leyendo, me parece muy interesante todo lo relativo a la filosofía y siempre es muy grato aprender de quién sabe bien de ello.

    Gracias por compartir y por visitarme.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola Fiona, muchas gracias por escribir. Me gustó tu blog y me produce admiración que expongas parte de tus sentimientos y vivencias de manera pública en un blog. Es algo que me produce admiración.

    Siempre serás bienvenida en este blog así que espero que vuelvas por aquí siempre que te apetezca y aportes tus propias reflexiones. Un abrazo y ánimo.

    ResponderEliminar
  8. Los amantes del saber y todos aquellos que buscan respuestas al mundo en el que vivimos están de enhorabuena porque tu blog es un buen camino para buscar la verdad, remover conciencias y hacernos pensar. Gracias por ser tan cercana, accesible y desterrar esos prejuicios que la gente tiene sobre la filosofía (yo también los tenía cuando empezaste a estudiar la carrera), pero a lo largo de estos años me has hecho cambiar de idea.
    Tienes un gran talento, una inteligencia aguda y sobre todo una inagotable sed de conocimientos, además de los suficientes elementos de juicio para enfocar con lucidez el mundo de hoy, a pesar de tus 28 años je, je. Un besote y gracias por haber estado allí día a día. Aunque no he tenido tiempo para hacer comentarios en tu blog, que sepas que te sigo.Un beso

    ResponderEliminar
  9. Querido Anónimo: que sepas que eres un misterio para´mí, ja ja ja, ya que aunque casi sé con certeza que eres S (a lo mejor me equivoco, je je...). Te expresas super bien por escrito y tus palabras no sólo me describen bien a mí sino que también hablan bien de ti y de tu forma de ser. Perdóname si hoy no estoy muy expresiva pero estoy un poco cansada de la semana. Un abrazo fuerte y hasta pronto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ventajas de ser emprendedor después de los 40