MÁS ALLÁ DE LA MEMORIA

Aquellos que no tienen memoria tienen sentimientos. Aquellos que quizá ya no recuerdan tu nombre sí sienten tu cariño en una prueba más que evidente de que el amor está por encima de la inteligencia. Esta semana se celebra el día mundial de los enfermos de Alzheimer, un colectivo con el que me siento especialmente sensibilizada porque conocí la enfermedad de primera mano en mi propia familia. Una enfermedad dura pero no trágica: dura porque el enfermo requiere atención y cuidados constantes, sin embargo, también es esperanzadora en tanto que supone redescubrir la dignidad del ser humano en su máxima potencia y nos ofrece la oportunidad de recuperar la verdad esencial de la propia vida. Los medicamentos están avanzando para combatir esta enfermedad, sin embargo, existe una receta humana que por tópica que pueda parecer no deja de ser real: cariño, cariño y cariño son los ingredientes que necesitan unos ancianos que como dije anteriormente quizá no tienen memoria pero sí tienen sentimientos.

Con todo el cariño para todos los enfermos del Alzheimer y sus familias pero especialmente con todo el cariño para mi abuela.
Descanse en paz.
M.N

Comentarios

  1. Gracias, Maite, por ayudarme a ver este enfermedad desde el punto de vista del amor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Eva. Lo cierto es que yo guardo muy buenos recuerdos del tiempo que viví con mi abuela cuando ella tenía alzheimer porque yo la seguía viendo igual que siempre sólo que desde otra perspectiva; ahora necesitaba más la ayuda de los demás, pero siempre conservó aquello que a ella le hizo única. Quizá ya no recordaba mi nombre pero como ella decía yo era "la pequeña".

    ResponderEliminar
  3. Precioso blog: por la estética y sobre todo por la ética que lo impregna. Es lo que me ha parecido en un primer vistazo que por fuerza, ha tenido que ser superficial.
    No pienso dejar de acercarme y profundizar en él, todo lo que me sea posible.
    Maribel Martínez Éder
    www.asociacionplazadelcastillo.org

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu entrada, Maite. Esta enfermedad también ronda a mi alrededor y es reconfortante leer buenas palabras de aliento en torno a ella.

    íñigo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Maribel ojalá sea verdad y vuelvas con frecuencia por aquí para participar y dejar tus propias ideas y opiniones. Sé que todos podemos aprender mucho de tu experiencia. Un abrazo y hasta pronto.
    Maite

    ResponderEliminar
  6. Hola Ïñigo: los medios de comunicación sólo muestran el Alzheimer como una enfermedad trágica pero esa no fue mi experiencia ni muchísimo menos (aunque soy consciente de que cada caso concreto es diferente). Hace poco vi en la televisión un reportaje donde una mujer muy joven había enfermado de alzheimer y sus hijos le cuidaban con un cariño admirable. Cuando veo algo así pienso que ahí está la verdad de la vida: en el amor.

    Muchas gracias a ti.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. mchu,asi es, el cariño es en muchas ocasiones tan o incluso mas importante que una pastillas... todo enfermo, sufra la enfermedad que sea, merece que le tratemos con todo el amor que podamos verter en su alma. bss pablo

    ResponderEliminar
  8. Pablo Gracias por comentar y plasmar con tus comentarios tu sabiduría vital.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ventajas de ser emprendedor después de los 40