EL AMOR A LA SABIDURÍA



La filosofía surge a partir de la admiración de la realidad. Aunque los filósofos han debatido a lo largo de la historia sobre diferentes conceptos, la mayoría han concordado en que aquello que produce la filosofía es una especie de asombro natural ante las realidades más cotidianas. Este matiz es importante puesto que la ciencia también surge a partir de la admiración, sin embargo, la admiración de la filosofía versa sobre acontecimientos sencillos del día a día que de pronto se observan bajo una luz nueva.

La filosofía como amor a la sabiduría es la ciencia primera que fundamenta todas las demás ciencias a través de primeros principios universalmente válidos. Por ejemplo: “Todo efecto tiene una causa”. Del mismo modo, la ética continuamente atiende a la ciencia para que el progreso vaya unido al bien del hombre como ser social por una parte e individual por otro.

Nos perfeccionamos en contacto con el otro y necesitamos del grupo para desarrollarnos como muestra, por ejemplo, las consecuencias tan graves que produce el desarraigo. Desde que nacemos somos acogidos en el seno de una comunidad de amor llamada familia. Sin embargo, también somos individuales en nuestra intimidad y en nuestra personalidad hasta el punto de que nacemos y morimos en soledad.
Para finalizar me despido, escuchando la nueva canción de David Bisbal: http://www.youtube.com/watch?v=tVWm0e_BwJM
Hasta pronto.

Comentarios

  1. ola mchu, encuentro momentico para regresar al mundo bloggero, como se dice. asi es, la filosofia atiende a lo esencial pero tambien a lo anecdótico, a lo mas elevado y a lo mas terrenal, a todo aquello que merezca una respuesta a las preguntas que todos nos hacemos aun cuando sea inconscientemente acerca del sentido de tantas cosas que experimentamos o percibimos en el entorno que nos ha tocado vivir, como son esos acontecimientos diarios o, por contra, los grandes interrogantes... en definitiva, el amor a la sabiduría como bien señalas.. bs

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo!!Qué ilusión recibir tus comentarios de verdad, MIL GRACIAS. Qué tal estás? Espero que pases buen fin de semana. Vas a ir mañana al plan de Santi? Ya les darás recuerdos. Yo tengo cena en mi pueblo. Un abrazo y enhorabuena por todas las reflexiones que dejas siempre en este blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ventajas de ser emprendedor después de los 40