EL MISTERIO DEL TIEMPO


El horizonte del mañana se alcanza demasiado deprisa. Vivimos enredados en planes constantes que quizá muchas veces nunca llegan a concretarse en la realidad. El arte de vivir el ahora es el único medio de dar el sentido verdadero al tiempo que es mucho más que una realidad del reloj o una cualidad de la temporalidad de la materia. La mente, por su inmaterialidad, puede ir más allá del momento actual a través del recuerdo (hacia el pasado) o a través de la anticipación del mañana. Resulta difícil describir la biografía del corazón quizá porque cuando hablamos de lo humano existen muchos elementos que trascienden la capacidad de comprensión de nuestra propia mente. Más allá del hecho científico, la dimensión temporal de ser humano sigue siendo una realidad que genera grandes dosis de sufrimiento interno. Mi objetivo de hoy es invitarte a reflexionar sobre la importancia de aprender a vivir el ahora a través de un texto que escribí hace tiempo.
UN VERSO DEL AYER

Puedo quererte y quererte hasta agotar el alma de poesía inventada. Puedo soñarte hasta caer rendida por el cansancio bajo las patas de mi cama. Amarte más allá de mí; más allá de mis dudas. Puedo buscarte en cada rincón del planeta con el único vehículo de mi imaginación que reconstruye cada milímetro de tu cara y de tu pelo como un detective perfecto.

Quizá puedo hacerlo… pero ya no quiero. No quiero perder mi presente en perseguir el pasado alimentando el eco de un desamor que flota en la lejanía de mis recuerdos de fresa. Describiendo el mapa de mi idealidad. Deseo ser feliz aquí y ahora pero no voy a desperdiciar mi calendario vital en una espera sin sentido. A partir de hoy, tú sólo serás un verso de mi juventud con rima imperfecta. Arropada por la sombra de tus labios fui feliz, sin embargo, me siento mejor ahora que tomo impulso para ir en busca de mi futuro.
***********************************************
El futuro siempre produce incertidumbre aunque también es cierto que existen etapas más inciertas que otras. La elección de la carrera, la búsqueda del primer empleo, el enamoramiento… son diferentes experiencias que ponen a prueba la capacidad del sujeto para enfrentarse a aquello que es desconocido en tanto que todavía no se ha dado: el futuro. Sin embargo, aunque el ser humano debe tomar las decisiones por sí mismo, la compañía y el saberse querido produce un placer que disminuye las sensaciones desagradables de ansiedad y tristeza ya sea a través de la pareja, la familia o los amigos. Nadie puede vivir a la expectativa ajena, sin embargo, disfrutar del camino acompañado es un verdadero regalo para el alma que refuerza lo mejor de sí misma. Es fundamental confiar en los demás para dejarse ayudar en el momento adecuado. La soberbia no sólo nos aleja de nuestra propia felicidad sino que también pone un muro entre uno mismo y los demás que se alejan de aquel que no da el trato adecuado a las personas. Por el contrario, la humildad es una virtud fundamental para reforzar los cimientos de la confianza mutua.
Si hoy fuese tu último día de vida... ¿qué te gustaría hacer? Sé feliz aquí y ahora y no olvides que aunque tú no lo sepas quizá hayas cambiado la vida de otro ser humano. Yo hoy quiero darte las gracias a ti, a ti y a ti también, a todos vosotros: GRACIAS POR EXISTIR.
Para finalizar, te invito a contiuar leyendo el siguiente post de este blog: La conquista del universo (un relato que escribí hace muy poco tiempo y creo que es de lo mejor que he escrito). Dentro del misterio del tiempo, envuelto en ayer, hoy y mañana, te recomiendo que escuches una canción preciosa de Manuel Carrasco que se titula: "Y ahora": http://www.youtube.com/watch?v=2zlo4UJSAec
Feliz domingo.

Comentarios

  1. Desconocía la canción...
    Tus reflexiones magníficas y estupendas.
    Saludos de un fiel seguidor.

    ResponderEliminar
  2. Hola, muchas gracias por seguir el blog anónimo. La canción a mí me gusta porque tiene una letra super romántica, je je. Creo que para escribirla hace falta tener mucha sensibilidad que es una de las cualidades que más me atraen de una persona.

    Me alegra que mis escritos te gusten. Te animo a leer el siguiente post porque creo que es mejor que este...

    ResponderEliminar
  3. Precioso Maite. Vivir el presente con ilusión, aprender del pasado, soñar e ilusionarse con el futuro y tener la fortuna de leer tu blog. Es una buena medicina para ser feliz.
    Gracias por estar ahí, y compartirlo con todos nosotros.
    Besos
    1.1

    ResponderEliminar
  4. Gracias, la verdad es que yo soy la primera que me recuerdo cada día la importancia de pensar en el ahora y no en el después. He aprendido mucho de mis alumnos de la UMAFY que disfrutan de su vejez con una ilusión increible.
    Un abrazo y gracias.
    P.D Con esto de que siempre se me ha visto como la tímida de la familia seguro que alucináis un poco con esto del blog porque es como descubrirme desde otra perspectiva verdad? ja ja ja. Me hace gracias...

    ResponderEliminar
  5. Maite:

    Qué interesante reflexión. Creo que pensar en el futuro continuamente nos obliga a olvidarnos del presente y, en ciarto modo, a no vivirlo como deberíamos. Hay que ser responsable y seguir avanzando, creando caminos y aprendiendo, pero nunca de forma obsesiva.

    ResponderEliminar
  6. Me sube la autoestima. Que a una musa como tu, con ese baile también acompasado en el juego de palabras, con su gran recorrido que es el orgullo de la familia. Ponga. "Qué interesante reflexión"
    Gracias mil.
    Compartiendo tu blog desde la sinceridad.

    ResponderEliminar
  7. hola hola ya estoy aquí! como siempre es una gozadica participar en este blog tan estupendo... el tiempo... si supieramos cuánto tiempo nos queda en este mundo perdería su gracia no os parece? es mejor pensar: vive hoy, vive ahora, como si fuera el último dia de nuestra vida. me acuerdo de que los romanos ya decían aquello de carpe diem... eso sí, como bien dices cuanto ayuda el caminar sintiéndose acompañado! bss hasta prontito, se acerca finde...

    ResponderEliminar
  8. Entro en esta ventana como neófito que pretende aprender de los demás. Espero que el lenguaje del corazón sea luminaria de la razón, aunque nuestro pensamiento también encuentra hechos para amar. Anónimo R.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Me hace mucha ilusión que cuando entréis aquí dejéis vuestras opiniones. Heidegger afirmaba: que "el hombre en un ser en el tiempo" y también decía que "es un ser para la muerte". Igual os sirve para reflexionar...

    Espero que tengáis un feliz día.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ventajas de ser emprendedor después de los 40