EVOLUCIÓN DEL TÉRMINO CULTURA


La cultura es un hecho inherente a la propia naturaleza inteligente del ser humano. Hoy en día, la cultura es objeto de estudio de la antropología cultural que estudia los comportamientos y la forma de querer y de sentir de determinados grupos. El término cultura proviene del latin “cultus” que significa “cultivar”. Cultus significaba el estado de un campo cultivado y trabajado. Teniendo en cuenta que el cultivo de un campo requiere mucho esfuerzo el término pasó a significar “cuidado”. A su vez, el término “cuidado” dio lugar a “culto” expresado en dos sentidos:

1) Por un lado, el culto religioso en tanto que hace referencia al cuidado que los hombres dedican a Dios.
2) Por otro lado, culto en el sentido de instruido y formado en tanto que es culto aquel que cuida su espíritu e inculto aquel que no lo cuida.

A partir del siglo XVII y XVIII se entiende el término cultura como aquello que amplía la naturaleza humana ya sea en sí mismo o en otros objetos como utensilios. De esta noción surge la idea de bienes culturales o cultura material.

En la Ilustración la cultura va unida al ocio y a la actividad propia de las clases sociales adineradas ya que nadie puede aspirar a disfrutar del ocio hasta que no tiene sus necesidades elementales cubiertas.

En Alemania el término kultur adopta el carácter de acentuación de las características particulares de una nación, sin embargo, en Francia y Gran Bretaña se prefería el término civilización.

Comentarios

  1. que interesante definición, a veces hacemos uso de las palabras sin reconocer su verdadero y rico significado... gracias mchu por acercarnos un poco al entendimiento del término que anuncia este post. bss

    ResponderEliminar
  2. MIL GRACIAS A TI POR TODOS TUS COMENTARIOS Y POR APOYAR ESTE BLOG CON TUS VISITAS Y CON TU AMISTAD.

    ResponderEliminar
  3. Uy, qué interesante. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola, hablé de este tema a mis alumnos de la UMAFY y aproveché la ocasión para comentar también el tema en el blog. Sócrates decía eso de que "Sólo sé que no sé nada": cada vez soy más consciente de que siempre estamos aprendiendo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ventajas de ser emprendedor después de los 40