LA FILOSOFÍA Y LA LITERATURA


La mayoría de los grandes filósofos nos han dejado su legado en forma de libro a través de la expresión escrita. Sin embargo, existen diferencias claras entre filosofía y literatura:
1) La filosofía tiene como objeto la verdad del saber racional acerca de la realidad de todo lo que existe.
2) Sin embargo, la literatura tiene como objetivo el deleite y el disfrute propio de hacer gozar al lector aunque también puede llegar a tener otros objetivos como el de realizar una crítica social (lo cual no es filosofía).
Curiosamente, Platón no recomendaba la expresión escrita para hablar de temas importantes ya que es difícil que el lector capte la idea en el mismo sentido y con los mismos matices que quiso darle el autor. La grandeza de la filosofía es infinita e incluso, para aquellos que la estudiamos llega a convertirse en una forma de vida. Yo tengo una visión trascendente de la realidad porque nada es lo que parece.
Hoy me despido recomendando la nueva canción de Alejandro Sanz y deséandote que tú también encuentres tu paraiso en este mundo: http://www.youtube.com/watch?v=RcibjOYZCAM
Con cariño.

Comentarios

  1. en eso estamos todos, mchu, buscando el paraiso... aunque probablemente lo encontremos a trozicos, a base de pequeñas cosas, de encontrar la paz en nuestro interior, de percibir las cosas buenas como un regalo y las malas como algo que forma parte de la vida misma, y cuya superación da sentido al esfuerzo a fin de alcanzar, aunque sea a poquitos, la felicidad a la que estamos llamados. bss

    ResponderEliminar
  2. Es verdad Pablo en eso estamos todos buscando nuestro lugar en el mundo. He de decirte que yo estoy encantada en este momento de mi vida, y además de verdad, después de tantos años de tesis tengo una tranquilidad dentro de mí enorme y también mucha ilusión por todo. Tengo muchas ganas de seguir aprendiendo. Ya he empezado a dar clase en a los alumnos de la UMAFY y como siempre una maravilla. Ahí soy FELIZ.

    ResponderEliminar
  3. te felicito por tu blog, es muy completo e interesante

    ResponderEliminar
  4. Hola, muchas gracias por participar.

    ResponderEliminar
  5. hola Maite, quisiera que comentaras este pasaje de Georg Simmel que guarda cierta relaciòn con lo que publicaste en tu blog. gracias.

    “Toda gran filosofía es una anticipación de la unidad de formas, a la que la realidad del alma no puede llegar. Así como el arte es el mundo ‘visto a través de un temperamento’, la filosofía es un temperamento visto a través de una concepción del mundo; es decir, una explicación y una ordenación tal de los elementos del mundo que por su medio se fija un centro, una de las posiciones fundamentales que la humanidad puede adoptar frente a la existencia”

    Quisiera què piensas al respecto, pues el autor afirma que el artista representaría al mundo indirectamente pero directamente su modo de ser en su obra, poética, arquitectónica, etc., y el filósofo representaría al mundo directamente, pero indirectamente su modo de ser, porque no puede dejar de ser quien es al escribir, por más objetividad que busque en sus escritos. En cierto modo, según Simmel, se identificarían el artista y el filósofo, pero no de modo absoluto porque su óptica y sus fines serían distintos, aunque complementarios.

    te felicito por tu blog.

    ResponderEliminar
  6. Ay Oscar Oscar, me lo pusiste difícil eh? vaya preguntita, ja ja ja. Como doctor que eres tú también tu reflexión me parece oportuna, acertada y adecuada. En cualquier caso, creo que conviene precisar que la objetividad verdadera es difícil en cualquier forma de expresión y de arte puesto que todo artista expresa siempre desde la subjetividad propia de su yo. Una subjetividad que se manifiesta en su obra (toda creación tiene parte de su creador puesto que todo efecto procede de una causa). Estudié a Simmel en filosofía de la cultura en segundo de carrera. Ya ha pasado un tiempo... ja ja ja

    En cualquier caso, ojalá más gente se anime a responderte porque este blog lo lee gente que escribe muy bien y también un pintor (que yo conozca). Con lo cual, en el mundo hay gente con mucho arte.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que la verdad se puede expresar de muchas maneras. Una de ellas es la filosofía, otra la literatura, otra la ciencia, otra el periodismo... No creo que la filosofía sea el patrimonio de la verdad, aunque tal vez sea lo prioritario o, tal vez mejor, la filosofía busque una verdad sin ropajes (sin el afán de belleza del arte, sin el afán de utilidad de la ciencia y sin el afán de actualidad o novedad del periodismo, por seguir con los ejemplos).

    Gracias a todos por las aportaciones.

    ResponderEliminar
  8. Eva tu comentario me parece muy acertado. Ojala la gente se anime a dejar más opiniones. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Mi fuerte nunca ha sido la filosofía.
    Tal como se estudia en el colegio. No despertó para nada mi curiosidad. Es más lo entendía todo al revés.
    Mi primer cero redondo fue en filosofia.
    Dije un SI rotundo a la frase de Descartes "El fin justifica los medios"

    Mi padre, o sea tu tío, todavía se acuerda.
    No os lo perdaís. sali encantada del exámen.
    ja ja ja ja ¡¡¡¡
    Ahora estoy descubriendo una filosofía, totalmente nueva para mí.
    Gracias a todos vosotros y a tí en especial Maite.

    Pienso que todo autor imprime su sello.
    Como cualquier pintor deja sus propios pinceladas, en el cuadro, ....... como ese profesor de yoga, que trasmite sus conocimientos desde ese yo, más profundo, . ... pero cada uno deja su propia huella, su propia identidad.
    Igualmente tu trabajo, esta repleto de tu hermosura.
    Un abrazo
    1.1

    ResponderEliminar
  10. Holaaaaaa, conocía la anecdota y me parece muy graciosa. Es una gran pregunta la de si el fin justifica los medios y aunque no lo creas en la edad adulta muchas personas responderían afirmativamente a esta pregunta en una sociedad en la que a veces la ética brilla por su ausencia, por ejemplo, en la ley del aborto.

    MUCHAS GRACIAS A TI porque soy yo quien no sabe cómo agradecerte que participes tanto en el blog.

    ResponderEliminar
  11. Alguien muy cercano a mí, me dijo muy fríamente.
    "Yo, estoy a favor del aborto".
    Con respeto y delicadeza, pero no pude callar.
    Duele tanto¡¡¡
    Te animo a que escribas algo, para hacer sentir que la vida existe, que una madre lleva en su vientre ese niño/a, que esta esperando al momento del nacimiento para ser visto, pero no sentido, ya que una MADRE, despierta su cariño hacia ese hijo desde el primer momento.
    No lo entiendo de otra forma.
    El milagro de la vida desde el primer momento.
    ¿Cuánto dinero se emplea en métodos de fecundación?
    Y………. Cuando algo tan sobrenatural, tan mágico y maravilloso, nace, crece y forma un nuevo individuo.
    Lo matamos con una frialdad pasmosa.
    Me supera ¡¡¡¡¡¡¡
    Se, tu ese niño/a, que quiere nacer, que quiere vivir, que quiere que le quieran.
    Haz que tu magia, despierte magia y pasiones.
    Te animo, a que nos cuentes un relato y trasmitas AMOR, AMOR A LA VIDA. DESDE LAS ENTRAÑAS.
    Perdona mi atrevimiento.
    GRACIAS A TI , por compartirlo con todos nosotros.
    1.1

    ResponderEliminar
  12. Yo tampoco lo comprendo. Cuando era más pequeña, en el instituto sí escribí algo sobre este tema. Algún día te prometo que volveré a escribir algo. No es fácil hablar de un tema así y hacerlo bien. ¿Sabes quién creo que lo hace muy bien? Sergio Dalma en su canción Ave Lucía o también la película Bella.
    Tu reflexión seguro seguro que también puede ayudar a aquellos que te lean. Que sepas que TE EXPRESAS MUY BIEN!!!! En serio... MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ventajas de ser emprendedor después de los 40