RESEÑA: "DIAGNÓSTICO SOBRE LA FAMILIA"

Hace unos años publiqué en Anuario Filosófico una reseña sobre un libro de Juan Manuel Burgos titulada "Diagnóstico sobre la familia". Una reseña que también podéis leer en este blog si pinchais sobre el título de este post.

Realizar el doctorado me ha dado la suficiente humildad como para valorar siempre de forma positiva todos los libros que he leido. Mis más de cuatrocientas páginas de investigación me hicieron darme cuenta de la labor, del trabajo y del esfuerzo que hay detrás de cada palabra que plasma sobre el papel cualquier autor. Motivo que por mi parte es suficiente para felicitar a todo aquel que tiene un libro publicado o que tuvo la valentía de crear algo y exponerlo al juicio público. Creo que no existe un acto tan valiente de nobleza interior.

Soy una persona joven que todavía está empezando a hacerse camino, sin embargo, también debo reconocer que hay un antes y un después en mi vida tras el día 30 de julio cuando me convertí en doctora. He crecido y he vivido muchos años dentro de un mundo muy exigente y muy difícil: el de la filosofía. Quizá por esta razón, puedo confesar con un grado de satisfacción evidente, que casi siempre que publiqué una reseña recibí un mail del autor de libro para felicitarme y darme las gracias por haber tratado con cariño su obra.

Comentarios

1. Tienes razón. No hay nada como ponerse en el lugar del otro (en este caso, a escribir una obra)para darse cuenta de que es muy fácil juzgar de manera injusta. Enhorabuena por el aprendizaje y suerte con la nueva etapa.

ResponderEliminar
  2. Hola Maite.

Sabes que estoy de acuerdo con lo que escribes. Pero insisto: creo que debemos tener menos miedo (yo no tengo ninguno) a expresar lo que realmente somos y lo que realmente pensamos. En una sociedad que tiene tantas posibilidades de libre expresión como la de hoy, creo que debería ser lo normal y necesario.

Saludos

ResponderEliminar
  3. Queridos compañeros de Mediatics, Eva e Íñigo: muchas gracias por dar vida al blog con vuestros comentarios, ya sabéis que cuando queráis os firmo un autógrafo, je je.

En tu caso ïñigo tienes un libro publicado y como digo tuviste la valentía de exponerlo al juicio público. Ojalá que por más libros que publiques en el futuro, no pierdas la humildad, la cercanía y la sencillez que te caracteriza.

Espero que paséis muy buen fin de semana y que descanséis de vuestras respectivas ocupaciones diarias que sé que son muchas.

Un abrazo

ResponderEliminar
  4. ola de nuevo mchu, vienes a rellenar una laguna generalizada porque en este mundo de hoy se da prioridad, me parece, a lo tangible, lo racional, las matemáticas, las ciencias y demás valores contrastables mediante la experiencia sensorial. por ello es tan importante que aparezcan voces como la tuya que nos hagan reflexionar y caer en la cuenta acerca de esos otros valores que por su naturaleza de orden reflexivo e intelectual, de búsqueda de la verdad y de todas aquellas realidades que subyacen mas allá de lo material e inmediato (y, por tanto, de naturaleza mas "escondida" pero no por ello inexistente) y sustentan de manera irrenunciable toda forma de entender el mundo que percibimos a través de nuestros sentidos y nuestra inteligencia. en fin, ahí entra el papel fundamental de la filosofía. enhorabuena maite por participar en su difusión, tan necesaria como importante a la hora de entender el mundo que hoy nos rodea. bss. pd, me voy ahora y vuelvo luego... muy interesante y super actual la reseña sobre burgos

ResponderEliminar
  5. Hola Pablo mil gracias por todos los comentarios. Aprovecha la oportunidad que te brinda tu propio blog para escribir porque realmente te expresas muy bien. Un abrazo y hasta pronto.

ResponderEliminar