FRASE DE HENRI F. AMIEL

"Mil cosas avanzan. Novecientas noventa y nueve retroceden. Esto es el progreso."

Creo que la frase es significativa por sí misma por eso hoy no quiero añadir ninguna palabra más. Aprovecho para deciros que he actualizado mi otro blog. Muchas gracias y hasta pronto.

Comentarios

  1. Sin duda se trata de un progreso aritmético, pues si las mil cosas que avanzan son negativas y las novecientas noventa y nueve son positivas: ¿dónde esta el progreso? ¡Quiero progresar contigo: te envío mil besos y sólo novecientas noventa y nueve regañinas! 0.1

    ResponderEliminar
  2. Hola 0.1; muchas gracias por el comentario. Lo cierto es que los telediarios nos recuerdan todos los días situaciones humanas en las que el progreso brilla por su ausencia: por ejemplo, los malos tratos domésticos.
    Un abrazo y hasta prontoooooo. Salgo ahora del inglés y me voy corriendo a una conferencia.
    Maite

    ResponderEliminar
  3. Debemos de seguir trabajando ante las mil dificultades, ¡quién sabe! novecientas noventa y nueve se quedarán por el camino, pero alguna llegará a buen puerto.
    Me gusta pensar que el progreso es más positivo que negativo, de otra forma no tendría fuerzas para seguir luchando.
    ¿Por qué mirar siempre el vaso medio vacío? ¡No es mejor mirar el vaso medio lleno!
    Maite, mil besos para ti. Te los mereces. Y feliz fin de semana.
    1.1

    ResponderEliminar
  4. Es verdad que debemos ser optimistas pero ante una sociedad que invita tanto a la reflexión yo creo que también conviene pararse a pensar y no dejarse llevar por aquello que dicta la mayoría. Y en el caso de la relaciones interpersonales, por ejemplo, el progreso no sé si debe llamarse tal. Hoy día, mucha gente tiene más habilidades comunicativas por internet que en el cara a cara. ¿Es ese un verdadero progreso cuando precisamente aquello que nos convierte en humanos es el don de relacionarnos con los demás y mostrarnos tal y como somos?

    Evidentemente, también existe un gran progreso técnico y científico que ojala siga avanzando por mucho tiempo porque realmente nunca dejaré de asombrarme de los avances de la ciencia. ¿Quién le hubiese dicho a Platón que un día el hombre pisaría la luna?

    Muchas gracias por participar y por compartir tus reflexiones que dan vida a este blog y a mí me motivan también para seguir escribiendo. Un abrazo y buen fin de semana para ti también y toda la familia.
    Con cariño.

    ResponderEliminar
  5. Como siempre has dado en el clavo.
    Me parecen muy interesantes tus reflexiones.

    De acuerdo.
    Es más triste, no poder hablar cara a cara.
    Pero, mas triste es perder toda comunicación.
    Como seres sociales que somos necesitamos comunicarnos.
    Cuando nos falta la comunicación directa, si se puede utilizar otras vías modernas como Internet.
    ¡algo es algo!
    Prefiero mirar el vaso siempre medio lleno.
    Mira tu blog.¡¡¡
    ¡Qué forma más bonita de compartir reflexiones!
    Bueno, eso no quita para que el viernes que quieras estás invitada a comer.
    Un besazo 1.1

    ResponderEliminar
  6. Como en todo en la vida es difícil encontrar el equilibrio en afirmar de forma contundente:ESTO ES LA VERDAD. Todo puede mirarse desde diferentes perspectivas y todas ellas tienen un punto en común. Claro que las tecnologías en la comunicación también son muy buenas y de hecho para mí esto del blog está siendo un descubrimiento. Pero la verdad, por poner un ejemplo, no comprendo una relación entre dos personas que están en la misma ciudad via email. Estarás de acuerdo conmigo en que en ese tipo de amistades (o como queramos llamarlo algo falla). ¿Acaso no es más enriquecedor ver a un persona cara a cara? El mail viene muy bien para mantener pero para reforzar existe la REALIDAD DEL CONTACTO. En ese contacto es cuando nos mostramos realmente como somos, cuando mostramos nuestros enfados, nuestros miedos, nuestras alegrías, nuestras dudas... en un mail todo es más controlable menos espontáneo puesto que uno tiene todo el tiempo del mundo para decir qué quiere decir.

    Tengo una amiga que mantiene una amistad con alguien que vive muy cerca de ella y llevan tiempo que sólo se escriben cartas. Ante eso yo me pregunto: ¿Por qué preferir escribir una carta a alguien en lugar de llamarle para decirle cuándo quedamos? Podría contarte bastantes ejemplos en la misma línea... y seguro que tú conoces otros.

    ¿Sabes qué soledad experimenta una persona que sólo tiene contacto a través de internet? Llega un momento en que se siente vacía y también frustrada.

    El problema es que quizá no es fácil descubrir por donde se puede empezar a conocer a gente y hacer amistades. Supogo que en algún momento todos hemos empezado de cero. En mi caso, yo he hecho amistades a través de los cursos que he hecho, a través de otros amigos... al final es cuestión de estar abierta a la vida.

    Por mi parte, la verdad es que pienso que eres una persona MUY COMUNICATIVA Y EXPRESIVA, y eso, es algo de lo que debes sentirte ORGULLOSA Y AFORTUNADA.

    GRACIAS DE VERDAD.

    ResponderEliminar
  7. Olvidé decir que por supuesto yo acepto invitada cualquier viernes porque además es mi día preferido de la semana!!! Bueen fin de.
    Maite

    ResponderEliminar
  8. Cuando se dice "Mil cosas avanzan.Novecientas noventa y nueve retroceden.Esto es el progreso".
    Primero ¿de qué cosas se están hablando ? , ¿Se trata de ámbitos diferentes? ¿Se consideran o contemplan cosas diversas? En esa frase, que puedo comprender su sentido, no queda bien definido a qué se refiere y de que hablamos, por lo que me cuesta añadir "esto es el progreso" porque esta frase puede ser equívoca y se me presenta una lectura pesimista de la realidad.
    Anómino R

    ResponderEliminar
  9. Hola R; muchas gracias por tus preguntas a este respecto porque realmente soy muy oportunas y acertadas. Lamentablemente, siento no poder responderte ya que yo misma desconozco el contexto en el que el autor pronunció esa frase. ¿Cómo la conocí? Cada día recibo en mi correo electrónico una frase célebre de un autor importante. Me apareció significativa y la comnenté. En cualquier caso, creo que no debemos quedarnos en su sentido literal. Simplemente, pienso que el autor quiere decir que a pesar de todo el progreso existente todavía existen cosas en las que no hemos avanzado.
    Muchas gracias por participar y hasta pronto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ventajas de ser emprendedor después de los 40