LA COMUNICACIÓN HUMANA

La comunicación humana: el lenguaje.
El lenguaje humano es un hecho diferencial en el hombre, sin embargo, los animales también se comunican entre sí. La diferencia entre ambos tipos de comunicación son:
1) La comunicación animal es innata mientras que el lenguaje humano es adquirido.
2) Por otra parte, los animales se comunican de forma mimética mientras que la comunicación humana es articulada.
3) La comunicación animal es concreta y situacional. Por ejemplo, un animal que encuentra un peligro avisa al resto de sus compañeros de que existe dicho peligro. En cambio, la comunicación del hombre es abstracta y simbólica. Cassirer afirma a este respecto que la palabra es símbolo. El lenguaje humano se caracteriza por su recursividad heurística, o sea, cualquier persona puede construir una frase que no ha escuchado nunca antes.
4) La comunicación humana es innata ya que el hombre no sólo comunica a través del lenguaje sino también mediante la comunicación no verbal. Además, el ser humano también ha creado nuevos lenguajes: el de las máquinas, ordenadores, etc.

Comentarios

  1. muy interesante mchu. si nos hubiera tocado ser gato o arbol no podríamos estar manteniendo este debate jeje.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo tengo suerte de que te acerques a este blog y plasmes siempre reflexiones interesantes. MIL GRACIAS POR ESTAR AHÍ. Es verdad, somos afortunados por ser personas, y no árboles. Somos afortunados por poder pensar, razonar y sentir. Los animales también sienten pero no son conscientes de aquello que sienten, es decir, no reflexionan sobre sí mismos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ventajas de ser emprendedor después de los 40