LA LIBERTAD DE VIVIR


La libertad es una cualidad del hombre en cuanto ser racional que puede decidir entre diferentes alternativas en el presente. Sin embargo, aunque somos libres a veces nos gusta poner excusas antes que asumir la responsabilidad sobre nuestra propia capacidad de ir más allá de aquello que a lo mejor puede condicionarnos o influirnos exteriormente. En muchas ocasiones, la libertad requiere de valentía puesto que siempre surge el temor a equivocarnos, es decir, a elegir una opción determinada cuando a lo mejor podría convenirnos otra. Pero el riesgo del error va intrínseco a cada decisión e incluso, a cada acto vital puesto que no tenemos el poder absoluto para conocer de forma directa todos los elementos que intervienen en nuestro campo de acción. El futuro, por ejemplo, es impredecible e incierto por más planes que hacemos con el fin de querer controlar el tiempo. De ahí surge uno de los mayores sufrimientos humanos: querer controlar lo incontrolable.

El ser humano tienen un anhelo perpetuo de felicidad dentro de sí mismo, sin embargo, la realidad es que elementos como la enfermedad, el dolor, el sufrimiento y la muerte constituyen una realidad necesaria de nuestra propia vida. Por otra parte, tampoco podemos controlar la voluntad de otro ser humano, por tanto, continuamente en nuestra interacción con los demás debemos aceptar y asumir que pueden pensar de manera diferente, que a lo mejor no quieren hacer un plan que les hemos propuesto… Es mejor tener una visión realista de nuestra propia condición de lo contrario tendremos poca tolerancia a la frustración pero lo cierto es que más allá de nuestro propios deseos la vida también impone su propia ley.

La falta de tolerancia a la frustración queda patente en aquellas personas que durante su infancia fueron educadas de tal forma que los padres siempre concedían todos sus caprichos y todos sus deseos. En estos casos, la persona se acostumbra a tenerlo todo fácilmente y sin trabajo. Sin embargo, el esfuerzo es una de las claves del éxito en la vida. Nos esforzamos continuamente para adaptarnos a los cambios, para poder lograr un objetivo, incluso el propio aprendizaje requiere esfuerzo…

Aprende a tomar cada vez más sabiamente tus decisiones asumiendo que te constituyen de manera inevitable. Es decir, cada acto define a la persona. Por tanto, aspira a la superación personal actuando siempre en coherencia con tus pensamientos y no te traiciones a ti mismo para que cuando te mires en el espejo sientas orgullo por ser quien eres. Un ser único e irrepetible que vino a este mundo sólo con un objetivo: ser feliz y ser el protagonista y el creador de tu propia historia en el viaje más importante: el de tu vida. Para ello cuentas con una gran aliada: TU LIBERTAD.

Comentarios

  1. M.N : Lo primero darte las gracias por visitar mi blog Fisiica y Metafisica.
    Tus comentarios serán bienvenidos.
    Lo segundo expresarte mi alegría dominical por haber tenido noticias de la existencia de tu blog que seguiré con la asiduidad que mi tiempo me permita.
    Tu entrada última me sirve para dar solidez a pensamientos que ya tenía.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola qué tal? Muchas gracias a ti por pasarte por aquí y plasmar tu comentario lleno de energía positiva en este domingo de otoño. Serás bienvenido siempre que quieras.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Hola Maite, soy Mari Jose y conozco a tu hermana Ana a través de una amiga que tenemos en común. Vi en tu currículum la dirección de tu blog y he entrado con mucha curiosidad. Me gusta, me ayuda, me hace reflexionar...Gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Mari Jose qué alegría me ha dado tu comentario, de verdad. Todo un placer que entres por aquí siempre que quieras. Me alegro que te ayude lo que escribo. A mí me animan mucho vuestros comentarios y mejoran la web. Este es un espacio donde todos podemos participar desde la libertad. Muchas gracias por estar ahí, de verdad.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  5. "El esfuerzo es una de las claves del éxito en la vida"
    Me quedo con esta frase tuya.

    Para que los padres, pensemos en la importancia de valorar el esfuerzo y el trabajo, independientemente de los resultados.
    Y seamos capaces de enseñar, que en la vida es necesario el esfuerzo, la dedicación y el trabajo.

    Gracias por invitarnos a reflexionar, con tus publicaciones.
    1.1

    ResponderEliminar
  6. Una gran verdad: el esfuerzo es valioso independientemente del resultado. En ocasiones, intervienen otros factores en el proceso de aprendizaje: la situación personal, el momento emocional, el estado anímico...

    Lo más importante: aprender que nadie es más o menos en función de los resultados logrados. La verdad esencial de una persona es otra: aquella que está en el interior de cada uno de nosotros y nos hace ser precisamente quienes somos.

    Seres únicos e irrepetibles.

    GRACIAS: SIEMPRE GRACIAS.

    ResponderEliminar
  7. es genial!!

    y tienes toda la razón, la filosofia de la vida :)

    ResponderEliminar
  8. Hola Livier muchas gracias por el comentario. Como ya te dije en tu blog pienso que escribes MUY BIEN. Un abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ventajas de ser emprendedor después de los 40