LA VIDA EN COMUNIDAD


El ser humano es social por naturaleza y desde el principio de los tiempos formó comunidades que los griegos llamaron polis (ciudades). En el ámbito de la ciudad conviene diferenciar entre el ámbito público y otro privado (el del hogar). Las leyes son normas establecidas con el fin de regular el orden en la convivencia, algo fundamental teniendo en cuenta que cada persona es diferente y tiene sus propios intereses e inquietudes.

El ámbito del derecho es el encargado de regular las leyes. Leyes que son revisables y, por tanto, temporales. El derecho hace referencia a la justicia. Tomás de Aquino define la justicia como “dar a cada uno lo que le corresponde”. Por ejemplo, castigar o premiar a alguien es una forma de establecer justicia en orden a la calidad de la acción positiva o negativa. Una forma de establecer justicia que también se aplica en la educación de los padres hacia sus hijos.

La justicia también remite a la ética que es la ciencia que versa sobre la acción correcta. Sin embargo, no siempre todo lo que es justo resulta ético. Por ejemplo, el aborto a pesar de ser legal en algunos países va en contra de la propia naturaleza humana destinada a generar vida. Curiosamente, Sócrates afirma que es peor cometer la injusticia que padecerla puesto que la persona que hace el mal es aquella que tiene su propio modo de ser corrompido por el mal. En cambio, quien padece el mal es una víctima.

Cualquier buen gobernante debe tener carisma ya que el carisma hace referencia a la inteligencia social de ser humano, es decir, a la capacidad que tiene una persona de influir sobre un grupo. Por otra parte, también conviene precisar que es diferente el poder que la autoridad. El poder viene impuesto, en cambio, la autoridad emana del interior de la persona.

Comentarios

  1. Dices:"La Justicia también remite a la ética que es la ciencia que versa sobre la acción correcta. Sin embargo, no siempre todo lo que es justo resulta ético. Por ejempo, el aborto a pesar de ser legal en algunos paises..." Aquí observo el cambio necesario para diferenciar lo "justo" de lo "legal". Nunca el aborto, citado en el ejemplo puede ser justo, aunque sí puede ser legal. Pero a mi pobre entender dificilmente lo justo puede dejar de ser ético. En cambio, lo legal, en muchas ocasiones no es ético ni justo. Estoy contigo. 0.1

    ResponderEliminar
  2. Querido O.1: la verdad es que es una pena que algunas personas consideren el aborto como un síntoma de progreso y un beneficio para la mujer. Qué pena y qué error tan grande. Un error irremediable que deja muchas vidas en el camino. Las vidas que paradójicamente pertenecen a aquellos seres "no nacidos" que no tuvieron la oportunidad de gozar de este mundo.

    Gracias por tu reflexión tan sabia y tan bien expresada que espero invite a pensar a los demás.

    Un abrazo y decirte que ayer lo pasé muy bien con vosotros.

    ResponderEliminar
  3. Vuestros comentarios me invitan a tener un gran sueño.
    Me gustaría despertar y ver que nadie, ni tan siquiera ese adolescente, que un día por error tuvo un desliz , .. ni ese político que debe responder por todos nosostros, fueran capaces ni tan siquiera de pensar, SI, ni tan siquiera de pensar, que fuera posible privarnos del regalo más grande, la vida.
    ¡Qué gran sueño!
    Un abrazo Maite y repetiremos los buenos momentos.
    1.1

    ResponderEliminar
  4. David Bustamante canta una canción junto a otro cantante que se titula: Celebra la vida. Un título que me gusta y que deberíamos tener presente con más frecuencia para valorar lo que tenemos. Y para generar esperanza no sólo en los demás sino también en nosotros mismos. Debemos ser potenciadores de nuestro ser en lugar de destructores a través del pensamiento negativo.
    Un abrazo y celebremos este lunes de otoño y VIDA.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ventajas de ser emprendedor después de los 40