UNA NUEVA FRASE PARA PENSAR

Nietzsche: "Hay una exuberancia en la bondad que me parece ser malignidad".

Comentarios

  1. Nietzsche era un filosofo dificil. No se que debía entender por bondad exuberante para equipararla a la malignidad . Tu que eres doctora en filosofía tal vez puedas ampliarme el pensamiento de Nietzsche cuando decía esto.


    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Es verdad que es un filósofo con un pensamiento difícil o tal vez, diferente. Casi siempre que me encuentro con gente joven, me dice que su filósofo preferido fue Nietzsche. Pero la verdad es que yo pienso que su pensamiento le generó mucho sufrimiento a sí mismo y también mucha infelicidad. Creo que Nietzsche a pesar de hablar del superhombre tenía una gran desconfianza en el ser humano, por eso, habla de malignidad en la bondad, es decir, de una bondad artiicial (camuflada de malicia).

    En la carrera, siempre me recalcaron que Nietzsche a lo mejor más que un gran filósofo (que seguramente lo fue) fue un gran literato porque escribía muy bien.

    Hobbes también afirmaba que "el hombre es un lobo para el hombre" y lo cierto es que yo pienso que desde esa perspectiva es imposible vivir con bienestar emocional y tranquilidad. Los cimientos del amor o de la amistad descansan en la confianza y el respeto.

    Espero haberte respondido y muchas gracias, de corazón, por estar ahí.

    ResponderEliminar
  4. me pasa lo mismo que a espronceda. puede que NIetzsche no supiera que la bondad nunca peca de exuberancia... nunca es demasiado poco, siempre se puede hacer mas... y además ésto da sentido a la vida y la colma de optimismo y ganas de crecer, disfrutar, en definitiva, caminar siempre para adelante. bsss

    ResponderEliminar
  5. Quizá hable de la obsesión del concepto "bondad"... Cuando se desvirtúa, puede llegar a convertirse en justo lo contrario, pues, ¿no hay un paso del amor al odio? ¿Y no llega, acaso, por la obsesión con uno de ellos?

    Un abrazo.
    Íñigo

    ResponderEliminar
  6. Hola pablo qué tal estás? es verdad que siempre se puede hacer más, pero ese más debe verse como una meta no como una esclavitud que puede llegar a transformarse en sentimiento de culpa si no estamos a la altura de un ideal de perfección ( que precisamente por ser ideal no es del todo real). Como humanos como imperfectos, limitados y tenemos virtudes pero también defectos. Ahí reside, paradójicamente nuestra propia grandeza.

    Buen fin de semana y gracias por escribir.

    ResponderEliminar
  7. Hola Iñigo me parece realmente interesante tu observación. Es verdad, que a veces, la bondad está camuflada de malicia cuando se mezcla con la obsesión. La obsesión de ser el mejor, el más perfecto, el deseo de no hacer nada mal... Por otro lado, es verdad, que a veces, los sentimientos son muy cambiantes y todo sentimiento obsesivo tarde o temprano genera su contrario, por eso, como bien dices, hay personas que pasan del amor al rencor con facilidad. Hoy día se hace mucho hincapié en la autoestima y en el amor a uno mismo, sin embargo, no se habla tanto de la importancia de aprender a querer bien a los demás. Aprendiendo a escuchar, a ceder, a perdonar, aceptando la diferencia, poniéndonos en el lugar del otro, etc, etc.
    Gracias por participar y hacerme pensar.

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Es un gusto poder estar aquí.
    Siguiendo tus escritos, que nos amplian conocimientos e inquietudes.
    Con tu amor a la filosofía invitas a amarla.
    Gracias Maite, siempre gracias.
    Un abrazo
    1.1

    ResponderEliminar
  9. Se te echa de menos en el blog, de verdad. Me alegra que vayas viniendo de nuevo. Gracias a ti por toda la ilusión que pones al leer este sitio, que por supuesto, también es tuyo. Un beso y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  10. La frase de Nietzche, se me presenta como una más entre sus múltiples sarcasmos bien fundados. Me pregunto si dentro de un esquema de comportamiento ético y moral al que en ocasiones aplicamos el adjetivo de "bondadoso" ciertos sujetos no habrán encontrado, de alguna manera, un deleite en la vanidad mailiciosa, o un regodearse en los beneficios de mostrar una humandidad libre de intereses malsanos,una humanidad desinteresada. Decididamente, entre más lo pienso, concluyo que en ocasiones somos bastante ligeros con los calificativos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ventajas de ser emprendedor después de los 40