El perdón

El perdón es un acto humano mediante el cual una persona se reconcilia consigo misma en algunas ocasiones o también con otra. El perdón está unido con el arrepentimiento, es decir, con la conciencia de haber realizado una acción incorrecta. La aceptación del error es el punto de partida para empezar de cero y poder mejorar. Desde el momento que una persona consigue perdonar determinado hecho ya se aleja del resentimiento propio del rencor que genera no olvidar. Aquel que se deja llevar por el resentimiento queda anclado en el pasado puesto que el objetivo de este sentimiento es mantener vivo en el presente el acontecimiento negativo del ayer. Este sentimiento perjudica en primera instancia a aquel que lo padece y no tanto a la persona sobre quien recae. Perjudica a aquel que lo padece porque le impide avanzar sin ataduras negativas. Cuando sentimos resentimiento hacia una persona no podemos contemplarle y valorarle en su totalidad con objetividad puesto que hacemos más hincapié en sus defectos que en sus virtudes.

El perdón aporta una nueva luz en este contexto: la de la comprensión de la imperfección que envuelve a todo ser humano. Por esta razón, el perdón contiene un tipo de amor: quien perdona realiza un acto generoso de comprensión y aceptación de uno mismo o del prójimo. Cuando una persona no se perdona a sí misma arrastra el peso de la culpa que impide el bienestar emocional. Superar dicho sentimiento de culpa favorece la conquista de la felicidad. Por otro lado, en el contexto de las relaciones interpersonales, el perdón favorece el renacer de la relación.

Comentarios

  1. Muy interesante.
    Necesario para seguir viviendo en paz.

    Un abrazo
    1.1

    ResponderEliminar
  2. así es mchu, el perdon nos libera y el rencor nos atenaza... puede que la afrenta no se olvide pero sí que es bueno mandarla al fondo de nuestro corazón y que no dé mucha lata. en la medida en que perdonamos nos hacemos más humanos, más comprensivos, más amables en definitiva....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ventajas de ser emprendedor después de los 40