¿Qué sentido tiene la vida?

En una sociedad cargada de ruidos y prisas en las que no es fácil pararse a pensar en aquello que es esencial a la vida humana y a la felicidad del hombre hoy quiero hacerme y haceros una pregunta: ¿Qué sentido tiene la vida?

Para reflexionar sobre esta cuestión, comparto con vosotros el artículo que he escrito en Suite101.net:
http://meditacion.suite101.net/article.cfm/que-sentido-tiene-la-vida

Muchas gracias y hasta pronto

Comentarios

  1. Ola mchu: qué acertadísima reflexión sobre algo tan tan importante como es el sentido de nuestra vida, para todos los que caminamos por la superficie de la tierra porque nadie puede evitar, en algún momento concreto, preguntarse qué sentido tiene su vida y su paso por este mundo. esto viene de lejos, recordemos aquella pregunta: quienes somos.....? me parece que el ser humano ha de agarrarse a algo, especialmente en los momentos malos (como el caso de VFrankl en su estancia en el campo de concentración, éste puede ser un caso extremo que nos alecciona a todos)y ahí entra la esperanza como un timón que nos guía por el rumbo correcto hacia la felicidad o, siendo más concretos, hacia la resolución de las metas que cada uno se propone, desde las más pequeñas a las más globales. y dicha esperanza está ligada, como bien dices, al amor... (decía san agustin que el corazón del hombre está hecho para amar...) otros motivos no menos importantes a los que una persona se puede agarrar es sin duda la fe (para los creyentes la fe en un Dios amante y salvador, que nos prepara un cielo maravilloso en la otra vida) o la fe en las personas, dicho más genéricamente en el género humano y su capacidad de progreso y acercamiento entre unos y otros. en fin, que este tema da para mucho, bss pablo

    ResponderEliminar
  2. Esta pregunta se la debe hacer toda persona humana pensante. Añado el adjetivo calificativo pensante porque es una cualidad no general.
    Yo, que pienso, me lo he preguntado muchas veces y ahora, ya madurito todavia más. La respuesta en mi caso es clara. LA VIDA TIENE UN GRAN SENTIDO. Prefiero reservar mi intimidad no explicitando mis porques, pero si alguien quiere conocerlos porque se encuentre mal, estoy a su disposicion.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me parece acertado relacionar el sentido de la vida con la esperanza y con la fe. De hecho, creo que el primer paso para encontrarle un sentido a la vida es creer que existe. Mucha gente no lo cree así y, por tanto, atribuye parte de su existencia a la casualidad, el azar... Es un tema complejo. ¿Podría decirse que se puede conocer a una persona por el sentido que da -o no da- a su vida? A cuidarse.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué pregunta tan complicada, a veces, de responder! Sobre todo cuando la vida es complicada, cuando estamos en crisis, cuando nos invade la tristeza y vemos todo negro, cuando no se cumplen nuestras expectativas... Creo firmemente que son nuestros proyectos los que dan sentido a nuestra vida, grandes o pequeños proyectos, nuestra razón para luchar y levantarnos cada día, proyectos loables, proyectos que nos permiten entregarnos, trabajar, VIVIR... Por supuesto que sin esperanza, ilusión, amor y fe nuestros proyectos de poco servirían. A veces nuestro proyecto de vida lo descubrimos desde una fe en Dios, otras veces desde un trasfondo más humano... Pero el proyecto que da sentido a nuestra existencia es fundamental.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ventajas de ser emprendedor después de los 40