Si Platón levantara la cabeza...

Existió un tiempo y una época en la que los filósofos eran un referente en la sociedad. Pero hoy día, en un tiempo donde los valores humanos brillan en muchos sentidos por su ausencia... ¿Es fácil ir contracorriente? Platón fue uno de los pensadores que más pensó en el amor entendido en su sentido pleno. El amor platónico es mucho más de lo que se cree a simple vista y es que, en cualquier amor real, debe existir admiración hacia la persona que tienes al lado. Debe haber algo en ella que admiras de verdad. Eso es lo que convierte a una persona especial en tu corazón y no a otra.



Una vez dicho esto, y siguiendo con mi querido amigo Platón, la verdad es que echo de menos una sociedad en la que se valore y se vea más "EL ALMA" que "EL CUERPO". En la actualidad, el placer, en concreto, el sexo se ha convertido en un bien supremo. Lo que está de moda, o al menos, lo que mucha gente nos hace creer que está de moda es el sexo sin amor, las historias de una noche que no van a ninguna parte y la utilización del cuerpo como un objeto. Ante este panorama, y de la mano de otro filósofo, Ortega y Gasset, sólo puedo decir que las masas me importan muy poco, y que, afortunadamente, cada persona tiene su propio criterio a la hora de vivir. ¿De verdad crees que merece la pena ser alguien más en medio de la masa? ¿No prefieres sentirte alguien especial y diferente y apostar por la autenticidad?




Existen muchos modos de hacer filosofía. Hace tiempo que no escribo un relato literario, pero yo he utilizado algunos de mis relatos para hacer una crítica al más puro estilo filosófico de los valores existentes, de aquello que supuestamente, se lleva. Ya lo he dicho en otras ocasiones, yo creo que la magia también está en la vida. Así que ahí va un relato que escribí hace tiempo y que me encanta:




Y hoy, ya que estamos hablando de magia, me despido con una canción que es magia en estado puro. Bailar Pegados de Sergio Dalma. En el inicio del vídeo hay un trocito de otra canción del cantante. Bailar Pegados muestra qué es el amor y el romanticismo real que surge de forma automática cuando existe conexión entre dos personas:




No creo en la perfección de los rollos de una noche por una sencilla razón. Me parece una tragedia desligar los sentimientos de la intimidad de cada uno. Y por mucho que tanta gente se empeñe en hacernos creer que este liberalismo y esta modernidad nos ayudan a vivir mejor, prefiero caminar contracorriente.


Si Platón levantara la cabeza... ¿Qué crees que pensaría?

Comentarios

  1. Hola Maite: recuerdo en mis tiempos del cole que alguien dijo, voy a estudiar filosofía. y le preguntamos, para qué sirve? la respuesta fue tan sencilla como categórica, la filosofía mueve el mundo. es decir, es el verdadero y auténtico motor que, puede que de manera solapada, está en el origen de todas las posturas actitudes regímenes o corrientes de pensamiento que están detras de todo lo que sucede a nuestro alrededor, y así ha sido desde el origen de los tiempos. Estoy totalmente de acuerdo con el análisis de la situación actual en la que se da primacía al cuerpo sobre cualquier otra contingencia. se busca el placer de manera exclusiva, es decir, sin ningún significado u objetivo que vaya mas allá del propio placer. así se empieza y se acaba arrinconando todas aquellas actitudes que no comulgan con el ideario hedonista y materialista. Aun así, toda esta masa de personas desorientadas agradece, agradecemos, que haya voces como la tuya que nos recuerden cuál es el buen camino, el verdadero camino que nos llevará, como no puede ser de otra manera, a la felicidad, también en esta vida. por cierto, he vuelto a leer tu entrada literaria, preciosa! tambien he dejado comentario en profesores y alumnos, a ver que te parece. un abrazoo pablo

    ResponderEliminar
  2. Hola colega, soy Maite no sé qué pasa en el sistema de comentarios que no puedo publicar normal. Ya veo que todo va bien, gracias como siempre por los comentarios y por dar vida al blog. No te puedes relajar que si no ya ves que esto se queda muerto, ja ja ja. ¿Por qué a la gente le costará tanto dejar comentarios?

    En fin Pabloooooooooo, por cierto, que a tus padres les conocí hace ya montón de tiempo en un cumpleaños de Amaya pero no se acordarán (esto es en respuesta al otro comentario que dejaste en otro lado). Es lo que tiene conocerse hace mil años, ja ja ja.

    Buenooooooooooo, a ver si actualizas algún día tu blog:))))) Y no olvides visitar también el de Evaaaaaaaaaaaaaa:))))Por cierto, que llega junio y ya sabes que es época de comentarios en el grupo. Carmen y yoooooooooooooooooooooo:))))))
    Hablamos:)))
    Gracias de nuevo coleguita:))))

    ResponderEliminar
  3. Diossssssssssssssss, ja ja ja, quise decir cumpleaños, no comentarios, ja ja ja. Qué cabeza la mía:))) Hoy estoy a mil, vine de dar clases en la Umafy y ahora me voy con mi ordenador por ahí a escribirrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ventajas de ser emprendedor después de los 40