Aclarando términos

En relación con un comentario dejado en el artículo anterior sobre La boda de mi mejor amigo quiero aclarar una duda. Supongo que en el lector produce sorpresa la afirmación de que el amor sólo es real cuando es correspondido. Supongo que es la misma sorpresa que sentí yo cuando en segundo de carrera, en la clase de Teoría del conocimiento 1, el profesor nos dijo la misma afirmación. Para entenderla bien conviene precisar, sencillamente, que una historia surge con un amor de dos. Es decir, sólo un amor de ese tipo te hará feliz a largo plazo.


Por tanto, claro que el enamoramiento no correspondido es real, por ello, produce tanto dolor. Pero también, muchas veces, en ese tipo de enamoramiento se tiende a idealizar al otro y a ponerlo en el pedestal.


Hubo algo que no comenté sobre La boda de mi mejor amigo. Creo que ella, al final acude a la boda de su amigo, sencillamente, porque es consciente de que no tiene derecho de pedir más. Es decir, en el momento en que se le declara al chico lo primero que hace es pedirle perdón. Y es que, está claro que no es un buen regalo para hacer en el día de una boda y más, cuando ella había tenido años para dar ese paso y elegir un mejor momento. Es decir, creo que en otras circunstancias, más allá de la idealidad de la ficción o de lo que debería hacerse, pienso que alguien que esté en una situación semejante debe hacer cualquier cosa menos ir a la boda y seguir manteniendo el contacto con la persona a la que se quiere. Es destructivo para uno mismo el autoengaño. Es decir, el hecho de sentir que quieres a alguien de quien sólo puedes aspirar a su amistad (esto es lo que refleja la película).


No es egoísta pensar en uno mismo, cortar todos los vínculos e incluso, sentir rencor por el otro (es un mecanismo de defensa que te ayudará a salir a flote). Hay algo que no me gusta de la película y es que en el momento en que la chica se declara, él le da las gracias por quererle tanto y le dice que se siente halagado por todo lo que ha hecho. No me gusta que en ese momento él no le diga "eres importante para mí y no me gustaría perderte", "ojalá hubieses hecho esto antes por mi cuando yo también te quería"... En cierto modo, creo que él no se hace cargo del todo del sufrimiento que a ella le puede generar el rechazo.



Se trata de una película, pero en general, también sucede en la vida real. Pudiste ser especial para alguien en el pasado, y no serlo ahora. Es como si en cierto modo, hubiese algo que nos hace mirar de una forma diferente a las personas a partir de cierto momento.



Y para terminar con el análisis de esta película también me gustaría recordar el consejo que un amigo le da al personaje interpretado en la ficción por Julia Roberts: "Dile que le quieres". Y ella pregunta: "¿Y qué hará él?" Y su amigo responde: "Elegirá a Kim. Se casará con ella. Y tú serás su dama de honor. ¿Es lo que has venido a hacer aquí, no?". Me encanta este consejo porque es aplicable a la propia vida. A veces, se piensa que sólo debes declararte a alguien cuando crees que la respuesta será sí. Lo que existe detrás de este consejo es, olvídate de lo que él siente, y céntrate en lo que sientes tú. Dile que le quieres para que cuando tengas ochenta años, no te arrepiensas de no saber qué hubiese pasado en caso de arriesgar. Es mucho más fácil curar una herida sabiendo que tú lo intentaste que el hecho de guardar un sentimiento en silencio porque así es IMPOSIBLE PASAR PÁGINA.


Para finalizar, comparto un artículo sobre esta temática: El efecto positivo de las comedias de Hollywood.


Muchas gracias a todos por estar ahí.

Comentarios

  1. holitadenuevo. pues si, al final la historia se repite una y otra vez. el enamoramiento nos puede llevar a un gran gozo o a un gran dolor, dependiendo lógicamente de si es correspondido o no. pero bueno, todo se pasa no? los sentimientos relacionados con el amor humano forman parte de nuestra naturaleza desde el origen de los tiempos... tu post puede ayudar a personas que se hallan en un trance similar. bss pablo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ventajas de ser emprendedor después de los 40