Los límites de la empatía

Hola a todos. Aquí estoy de nuevo con un nuevo artículo para empezar el mes de septiembre con optimismo: Los límites de la empatía.


Se lo dedico en general, a aquellos que tienen ese don tan difícil, de poder ponerse en el lugar de los demás.


Los límites de la empatía muestra únicamente una reflexión filosófica sobre un término muy utilizado en psicología. De hecho, en la gran mayoría de cursos que he hecho sobre temas de psicología me han hablado de empatía. Sin embargo, creo que los psicólogos se quedan un tanto estancados en el análisis de este sentimiento.


Hay una emoción que no sé si nos acerca, nos aleja o nos potencia en las relaciones personales. La realidad es que yo sí he sentido la sensación en algunos momentos de mi vida al observar los comportamientos de algunas personas: "Me merezco algo mejor". ¿Qué significa merecer? Eso, que mereces que te traten en base a como eres y que en tu mano está conformarte o no con las migajas que alguien quiera darte.


Un profesor de la Umafy tiene una teoría sobre las relaciones personales que me encanta. Siempre me repite: "Invierte en personas que te valoran, no en personas que te dan disgustos o te roban energía". Hablo en primera persona, porque a mí, como persona que me aprecia también me ha dado este consejo, sin embargo, es una teoría que cualquiera que haya asistido a sus clases conoce. Y me gusta. ¿Qué opinas sobre este tema?


Hoy tengo celebración de cumpleaños. Así que va a ser un buen día.

Comentarios

  1. Esta frase tuya " Hay una emoción que no sé si nos acerca, nos aleja o nos potencia en las relaciones personales" y la frase de tu profesor, son las que me han llevado a esta reflexión.

    El baile de la empatía con optimismo y supervivencia.

    Comprometer tu tiempo, con aquellas personas cuya empatía te acerca y te llena la vida, haciéndote plenamente feliz es el mejor de los bailes.
    y
    ¿Si tienes que airear el día con pasodobles, rumbas y tangos con personas que te dan disgustos o te roban tu energía?

    Cuando una situación, o alguna persona invade tu espacio y descarga sus "propias miserias" en tí, debes proteger tu persona para que no te afecte.
    Mi experiencia me dice, que debes ponerte, con los límites de tu sentir (que muy bien describes), en lugar del otro por pura supervivencia.
    Yo estoy convencida que cuando alguien te ataca verbalmente o invade tu espacio, es porque esta descargando sus propias frustraciones.
    Debes darle la vuelta. Y no dejar que nada de lo que diga o haga te afecte.

    No te sorprendas de lo que digo a continuación :

    "Desearle lo mejor en tu fuero interno, aunque te ataque, porque esa va a ser tu mejor defensa."

    Debes bailar con unos zapatos fuertes, para que cuando te pise, no te toque y seguro que no pedirá perdón "no entra en su vocavulario", pero no te importe, porque él, es el que pisa y no sabe bailar. Tú, destacas en el baile y eso te tiene que hacer mas fuerte.

    Feliz día de cumpleaños.
    1.1

    ResponderEliminar
  2. Guau!!! Qué pasada, me ha encantado!!!!
    Espero que pueda ayudar mucho a todos, seguro que síiiiiiiiiii!!!!!

    Feliz día para ti también:)))
    Maite N

    ResponderEliminar
  3. holita Maite: ktal estás? hoy domingo tarde hago un pequeño recesooo (madre mia es que mi vida es un no parar jeje). he retomado el libro de mi padre y me esperan 2 o 3 semanicas a tope. aun así saco tiempo para preparar algún cuadrete y hacer pruebas, ya sabes aquello de que a tornillo por día se acaba construyendo la torre eiffel... lo importante es no dejar de colocar ese tornillo) la empatía es algo muy deseable porque como bien dices acorta muchísimo las distancias que podemos establecer con los demás. tu artículo es realmente interesante y aleccionador (he dejado comment para darle vidilla jeje). y me parece que tenerla o no tenerla no es algo que podamos conseguir con un esfuerzo personal sino que es fruto del conocimiento, de la experiencia, de tener una mente abierta a la divergencia, de no encasillarse en una manera rígida de ver la vida... por cierto, en cuanto a la frase de tu profesor me parece muy acertada. también es verdad que esas personas que nos dan disgustos pueden recibir, en algún momento, nuestra ayuda para que ellos también puedan participar de la visión positiva de la vida y de las relaciones interpersonales. bss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ventajas de ser emprendedor después de los 40