Corazón de un filósofo (escrito a los 19 años)

Me gustaría tener acceso al libro del corazón de un filósofo. Deleitarme con la sabiduría sentimental de algún intelectual en el arte de amar. Recitar poemas dedicados a alguna musa que existió en un tiempo y lugar concreto, y cuya identidad queda tatuada en la intimidad de la historia. Rememorar las citas clandestinas de un amante desesperado por caer en brazos de su amada al rondar la tarde, lejos del mundo, donde sólo queda el amor. Los pensamientos de un amor prohibido tan posible: sólo se necesita amar para hacer realidad lo que nadie conoce.


********************************************

Este fragmento está integrado dentro de un relato más amplio que entregué en un trabajo de una asignatura de la carrera. Y recuerdo que cuando enseñaba el texto a mi entorno más cercano, todo el mundo, volvía a repetir la frase que aparece en negrita. Una frase que a mí, particularmente, también me encanta.


En segundo de carrera, los filósofos sufrimos una carga de racionalismo absoluto de la mano de Descartes y compañía. Así que mi corazón se rebeló en forma de sentimentalismo. No todo es controlable al cien por cien por la razón. Y sí, los amores imposibles también se tornan posibles porque como ya escribí a mis 19 años: Sólo se necesita amar para hacer realidad lo que nadie conoce. Y no existen muros más grandes que los que marca tu propia mente. La moral del amor es mágica cuando se actúa de corazón.


En relación con esta temática, pero en esta ocasión, dando un salto hasta mis 30 años, aprovecho para recordar un artículo que escribí hace poquito en el blog sobre la ética del amor: ¿Se puede justificar la infidelidad? ¿No será que ante el vértigo que produce un amor imposible, todo el mundo se aparta y se asusta de entrada aunque eso implique olvidar que la vida es breve, que el camino es corto y que el tiempo se acaba?

Comentarios

  1. "Siempre hay un poco de locura en el amor, siempre hay un poco de razón en la locura."
    Friedrich Nietzsche
    No me deja abrir la entrada. Hoy esto no va fino¡¡¡¡¡
    Un besico y feliz lunes 1.1

    ResponderEliminar
  2. hola Mchu: al final será cierto aquello de que el corazón tiene razones que la razón no alcanza a entender. aún mas: dicen que el dinero o el poder gobiernan el mundo. sin embargo es interesante pensar que, aunque de manera más velada, no es así. todos somos hijos del amor de unos padres. la amistad es una forma de amor que se nos presenta como algo mágico. las relaciones humanas son tanto más ricas cuanto que están basadas en el cariño, la atención, el cuidado, y mil etcéteras. que sería del mundo sin Amor! bss, pablo. pd: así es, el tiempo es corto para amar!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ventajas de ser emprendedor después de los 40