Metáforas

Las metáforas forman parte no sólo de la literatura. También, de la psicología. En concreto, de la PNL. Se trata de un tema que he aprendido en el curso de Coaching y PNL que como sabéis estoy realizando. Así que hoy comparto con vosotros mi particular metáfora creada para aplicar a una situación psicológica que puede ser relativamente frecuente en las relaciones interpersonales.


Imagina por un momento, una situación entre dos personas. Una de ellas dice algo bonito a la otra, que lo rechaza, sencillamente, porque no se siente bien recibiendo elogios.


Hace poco, conseguí exteriorizar delante de una persona cómo me he sentido yo en una situación de ese tipo, cuando he dicho algo de corazón a alguien, y ese alguien, lo ha recibido como si fuese nada. Lo hice a través de mi particular metáfora: "En situaciones así, me siento como si hiciese un regalo a otra persona, y la otra persona, lo tirase directamente a la basura". Me he sentido mal cuando estaba haciendo un bien.


Y comparto esta metáfora con todos porque hay muchas personas que por pura cultura social, no saben recibir elogios, no están preparadas para recibir las críticas positivas. Y es que, la sociedad nos prepara antes para críticas negativas que para el cariño. Sin embargo, me parece vital aprender a recibir el cariño para que cuando te encuentres con alguien que de verdad te aprecia, no sienta que tiene que pedirte perdón por mostrarte el afecto.


Una pena el ser humano, se acomode muchas veces, en el "soy así" para no hacer nada por cambiar, mejorar y dar lo mejor de sí mismas a los demás.

Comentarios

  1. hola Maite. puede que ese tipo de persona que describes se sienta mal recibiendo elogios porque no ha aprendido una cosa importante. el cariño, tanto el que proyectamos hacia los demás como el que recibimos. las criticas negativas pueden fortalecernos pero las positivas nos llenan de esperanza. al final ambas pueden colaborar en el desarrollo de la personalidad. muy interesante post, como siempre. un saludete, pablo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pablo por tu aportación porque me ha gustado mucho:))) Yo creo que TODOS debemos aprender a recibir cada vez mejor las cosas positivas que nos dicen los demás:))))))))))))

    ResponderEliminar
  3. Estamos mas acostumbrados a escuchar y sufrir las críticas negativas.
    Por desgracia las actitudes buenas se consideran "lo normal".
    Muy buena tu metáfora y el comentario para hacer una reflexión.
    UN ABRAZO 1.1

    ResponderEliminar
  4. Holaaaaaaaaaa:)))
    Ante de irme a domir, te doy mis buenas noches:)))) Y mil gracias:))))

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ventajas de ser emprendedor después de los 40